Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    				

    MISION.

     

    Formar profesionales de la medicina veterinaria y la Zootecnia de calidad: capaces, críticos, propositivos y creativos para resolver la problemática del sector agropecuario desempeñándose exitosamente en el campo disciplinario de su competencia, cultivando y desarrollando las ciencias y tecnologías, mediante el ejercicio bioético de la profesión.

     

     

    VISION.

     

    La Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, es una unidad académica de educación superior con programas educativos reconocidos por su calidad con una planta docente competitiva y de calidad, que forma profesionistas con espíritu ético y humanista reconocidos socialmente a nivel nacional e internacional, capaces de enfrentar y solucionar problemas de la medicina veterinaria, salud pública, producción animal, economía pecuaria, calidad e inocuidad alimentaria.

    HISTORIA

     

     

    La creación de esta licenciatura fue contemplada en el decreto de la creación de la Universidad en 1975. En aquel entonces se planteó la posibilidad de iniciar actividades de esta carrera y operaría en las instalaciones de la escuela de medicina humana así que para el periodo lectivo Marzo-Agosto de 1978, se inician actividades académicas en la escuela de medicina humana, con el curso propedéutico denominado: "Metodología de la Investigación" orientada e impartida fundamentalmente hacia tres carreras (medicina humana, veterinaria y biología) pretendiendo en un futuro próximo manejarse como tronco común dentro de un sistema modular para las tres licenciaturas antes mencionadas. Las actividades del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en estas instalaciones se desarrollaron hasta el segundo semestre de 1980.

    El gobierno del Estado en 1977 adquiere el rancho "San Francisco” ubicado en el Km.8 carretera Terán-E. Zapata, y lo dona a la UNACH, hoy sede de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En ese mismo año inicia la construcción de dos edificios (los laboratorios y el área administrativa) y trasladándose la comunidad a estas instalaciones en 1981.

    La estructura administrativa en este entonces estaba constituida como el área Biomédica (Medicina Humana y Medicina Veterinaria y Zootecnia) con la figura de director de área y coordinador de carrera con un periodo administrativo de tres años. El Coordinador de carrera de 1976 a 1979 fue MVZ. Julio Cesar Ramírez Aceituno; de 1979 a 1981 el MVZ Abraham Morales Messner, ya en el rancho San Francisco de 1981 a1982 se nombra como Coordinador de carrera al MVZ Jorge O. Zenteno Camacho; de 1983 a 1986 el MC. Antonio Guizar Coutiño; de 1986 a 1989 el MC. Mario Iturbe Mandujano. A partir de 1989 se modifica la figura de coordinador sustituyéndose por la de Director con períodos administrativos de cuatro años conforme a la ley orgánica vigente publicada en el diario oficial el 16 de agosto de 1989 que actualmente norma la vida institucional, los directores designados por la H. Junta de Gobierno han sido los siguientes: MC. Mario Iturbe Mandujano (1989 a 1992); MVZ. Alberto Yamasaki Maza (1992 a 1996); MVZ. Antonio Mier Ponce (1996 a 2000); MVZ. Patricia Macias Farrera (2000 a 2002); MVZ Martín Anaya Macotela (2002 a 2003) como encargado designado por el rector; MVZ Adizaín Alegría Córdova (2003 a 2004) como encargado designado por el rector y de 2004 a 2008 como director. El MC. Alberto Yamasaki Maza de 2008 a 2009 estuvo como encargado designado por el rector y a partir del 2009 al 2013 fue director. 2013 AL 2017 MC Alfredo Castellanos Coutiño y actualmente el Mc. Alfonso de Jesus Ruiz Moreno.

     

    Carr. Emiliano Zapata Km. 8, CP. 29060
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    http://www.veterinaria.unach.mx/

    (961) 67-1-60-75

    veterinaria@unach.mx

     

    El logotipo
    En el Marco de la Semana Académica Cultural y Deportiva, se convocó, entre otras actividades, a diseñar el escudo o logotipo representativo de la facultad. Las autoridades convocantes de ese momento, fueron el director MC Antonio Guizar Coutiño y el secretario académico, el MC Mario Iturbe Mandujano. Después de recibir las distintas propuestas, el 22 de mayo de 1984, de acuerdo a testimonio del MVZ Enrique León Pérez, se optó por premiar al actual escudo. Acción que quedó asentada en acta de Consejo Técnico, pero debido a los hechos vandálicos de los depredadores universitarios, fue destruida toda documentación referente a éste y otros aspectos del quehacer académico de la Facultad.
    Un colorido escudo o logotipo es la imagen visible de la hoy facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. De acuerdo al portal electrónico de la propia Facultad, fue elaborado en 1984 por el alumno Eduardo Sánchez Arcos. En la parte superior, la imagen representativa de esta unidad académica, tiene las letras UN.A.CH. Iniciales de Universidad Autónoma de Chiapas.
    Debajo de estas siglas está formada una figura rectangular, con las puntas de la base redondeada, como un arco tensado apuntando hacia abajo, pero que realmente es la letra U, inicial de la palabra Universidad, rodeada, en su parte externa, por ramos de dos estilizadas variedades de plantas de hojas verdes: olivo y laurel, unidos en sus extremos, que de acuerdo a la tradición, representan la victoria con justicia de los hombres y el anhelo de paz de los pueblos.
    En el campo interior, custodiando en toda su extensión a la letra U, está el nombre de la facultad: Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual se halla rodeado por un campo o fondo único. Dentro del signo U, se encuentran varias imágenes. La grafía M, inicial de medicina en color púrpura y con una textura áspera y rocosa, situada en la parte superior y que abarca la mayor parte de superficie interior de este campo. Dentro de ella, coexisten el escudo de Chiapas, iluminado de verde y en su interior la silueta difuminada de varios animales y plantas, en clara alusión a la biodiversidad del Estado; sobre éste y en primer plano, erróneamente incluyeron el símbolo Caduceo, con dos serpientes en color oro enroscadas a su alrededor, que es un símbolo del comercio, también utilizado en las instituciones dedicadas a las ciencias económicas. En su lugar, se debió haber colocado un báculo de Esculapio, cuya simbología está asociada con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina y el cual consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga.
    Más abajo, y ocupando la parte central, está un búho, símbolo del estudio y la observación, asentado sobre una pirámide; y al final, la letra Z, inicial de la palabra Zootecnia. La V de la palabra Veterinaria, se encuentra en un plano imaginario formado por las alas abiertas a lo alto del búho y continuadas en dos líneas blancas laterales que dividen en la parte superior a la letra M, y que abrazan en su interior tanto al Estado de Chiapas como al símbolo de medicina.
    Posteriormente, el diseño de Eduardo Sánchez Arcos es modificado e interpretado por los catedráticos Enrique León Pérez, Manuel Morales Najar y Francisco Rodríguez Gallegos, y de acuerdo a material informativo, cortesía de Enrique León, nos dice lo siguiente referente al escudo:

    “Las letras iniciales de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (M.V.Z.) se encuentran incluidas dentro de la letra inicial de la Universidad (U), encerrando un búho colocado encima de un triángulo; arriba de éste se ubica el estado de Chiapas, en cuyo centro setiene un báculo con dos serpientes enrolladas. Alrededor de la letra U, del lado izquierdo, se ubica un ramo de laurel y en el lado derecho uno de olivo. En la parte superior del escudo se encuentran las iniciales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
    La letra U significa la universalidad del conocimiento y las letras M. V.Z., son las siglas del nombre de la carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia. El búho sobre el triángulo representa la tríada: Intuición, sabiduría y prudencia. El báculo con las dos serpientes, constituye el triunfo de la vida y la ciencia, dentro del estado de Chiapas. Los ramos de olivo y laurel significan paz, justicia y victoria; las letras iniciales de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se ubican encima del escudo, son el símbolo de la custodia que tiene esta institución con respecto al resto de los significados.”

    La intención del o los diseñadores del logotipo, sin duda, es plasmar la biodiversidad del Estado de Chiapas. La policromía representa lo multicultural de la entidad chiapaneca y el interés de que los futuros profesionales de esta disciplina, sean promotores del desarrollo en una entidad muy rica de recursos.

    Modelo Educativo y Académico 

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como máxima casa de estudios del estado, tiene como razón de ser la formación integral de sus estudiantes, como parte medular de su misión; para ello, plantea este Modelo Educativo y Académico, que constituye el documento rector que fundamenta y orienta el ser y quehacer académico universitario.

     

         El Modelo Educativo y Académico busca generar sinergias entre las estructuras y los procesos académicos y administrativos, para mejorar la calidad educativa, coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad, así como para atender las necesidades que la sociedad actual requiere, enfocados en la formación integral de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y socialmente responsables. 

     

     Modelo Educativo.

     

     

    Por este medio le doy la más cordial bienvenida a este espacio virtual de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas. El propósito de este mensaje es, por un lado, exhortar a los estudiantes a hacer el mejor de los esfuerzos y dedicarse con pasión a los estudios que ustedes han elegido y que consideran tener vocación para atender y desempeñarse en un futuro, con ética y autoridad moral.

    Por nuestra parte, los docentes, estamos siempre en la mejor de las disposiciones para atenderlos en su formación profesional. Contamos con profesores de alta calidad, quienes entendidos de su deber moral de ofrecerles transmitir sus conocimientos bajo juramento profesional, se entregan cada día a la noble labor de la enseñanza, investigación y extensión. Así también, el personal administrativo y de campo les apoya y brinda los servicios para que su estancia en nuestra facultad sea eficiente y cómoda.

    Nuestra profesión tiene un amplio sentido social, razón por la cual es voluntad de la presente administración que cada uno de los estudiantes sea atendido con respeto y ética. Esto deberá hacer sinergia con el aprendizaje en el aula, esperando contar con profesionales de alta formación académica y con amplio sentido social.

    Con los mejores deseos que su estancia en la facultad sea de provecho y que todas las experiencias vividas aquí les sirvan en su futuro desempeño profesional, sean bienvenidos, reiterándoles como siempre que, en el director de la facultad de veterinaria tienen un amigo preocupado por ofrecerles la mejor de las formaciones.

    Éxito en los estudios.

    Ofrecer un Sistema de Administración de Servicios Escolares actualizado, eficiente y fluido que facilite los procesos académicos y administrativos, sensible a los rápidos cambios e innovación de la vida universitaria modernizado el sistema de capacitación y análisis de la información estadística y reglamentos adecuados a las modalidades educativas vigentes y futuras.