Spanish English French
26 DE JUNIO. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PEDAGOGO

26 DE JUNIO. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PEDAGOGO

26 DE JUNIO. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PEDAGOGO

 

El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.
María Montessori


La pedagogía es un área profundamente vocacional en la que se especializan aquellos profesionales que cursan sus estudios de esta materia en la Universidad.  La pedagogía reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.

Existen diferentes ramas del saber como la historia, la filosofía, las matemáticas, el arte… La pedagogía es una herramienta de ayuda a través de la cual un profesional puede ayudar a un alumno a estudiar mejor a través de técnicas de estudio más eficaces o revisando ciertos hábitos.

La pedagogía es especialmente útil y básica en la educación porque cada alumno es único e irrepetible, es decir, tiene unas cualidades concretas y unos talentos. Por ello, a través de las herramientas pedagógicas es posible alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación personalizada que atiende a las necesidades concretas del estudiante.

La relación pedagógica que se establece entre un profesor y un alumno es muy importante porque el modo en el que enseña una materia un docente puede ser determinante para la comprensión por parte del alumno. Existen profesores que tienen muchos títulos académicos y saben mucho, sin embargo, tienen poca capacidad de comunicar ese saber a los demás. La pedagogía es una herramienta eficaz para determinar los límites y saber qué está fallando de cara a una mejor evolución del alumno.

La pedagogía refleja la gran labor del profesor que de una forma totalmente vocacional intenta transmitir todos sus conocimientos a sus alumnos.

Una herramienta pedagógica es un medio que sirve para lograr el fin de conseguir un objetivo concreto en el marco de la educación. Por ello, el pedagogo es quien encuentra las herramientas concretas atendiendo al caso particular y al modo de ser del alumno.

Existen los siguientes tipos de pedagogía:

  • Descriptiva. Aspira a proponer las metodologías y las aproximaciones al hecho educativo que mejor permitan comprender su dinámica real, concreta, sin considerar las pautas previas o hipotéticas respecto a lo que deba o no ser la educación.
  • Normativa. Aspira a definir filosóficamente cómo tendría que ser la educación ideal, evaluando consideraciones teóricas e hipotéticas y definiendo conceptos básicos. Estos sirven para plantear metas y estrategias a seguir.
  • Infantil. Es aquella que centra sus intereses en la educación durante los primeros años de vida, cuando los seres humanos somos más sensibles al entorno y más susceptibles a la formación (o deformación).
  • Social. Estudia los casos de riesgo en la sociedad que requerirían acciones o medidas preventivas, correctivas o de urgencia para conducir a la sociedad hacia mejores patrones de aprendizaje formal e informal. Por esto, se halla muy próxima a la administración pública.  
  • Psicológica. Posee un enfoque psicológico, cientificista, de los procesos de aprendizaje en el ser humano,  atendiendo a las herramientas propuestas por la ciencia de la mente.

La pedagogía es una ciencia humana aplicable a prácticamente cualquier campo de la vida, pues el aprendizaje se da en muchas instancias, no sólo en los confines del colegio o la escuela.
La familia, la ciudad y otros ambientes también inciden en la formación de las generaciones venideras, que son quienes se harán cargo del mundo mañana. Sin una buena gestión pedagógica, no podremos ayudarles a estar lo mejor preparados posible para el reto.


¡¡¡Felicidades a todos los pedagogos en su día!!!


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación de UNACH Virtual


Fuentes:
https://www.caracteristicas.co/pedagogia/#ixzz7UnA4NZ5c
https://www.caracteristicas.co/pedagogia/#ixzz7UnB2EnpF
https://www.caracteristicas.co/pedagogia/#ixzz7UnAF81nM
https://ives.edu.mx/index.php/2022/05/18/cual-es-la-importancia-de-la-pedagogia/
https://www.caracteristicas.co/pedagogia/